Entrenamiento y combate
Existen diferentes tipos de combate, y cada clase se especializará más en uno y menos en otro. Mediante los ataques conseguiremos causar daño tanto a usuarios como a criaturas, debilitando o incluso matando a nuestro objetivo.
Tipos de ataque
- Cuerpo a cuerpo: Estos son ataques ocasionados en proximidad para causar daño. Es necesario estar junto a la víctima. El total del daño se descontará de la armadura, casco y escudo que tenga equipado el usuario. En el caso de las criaturas, se descontará daño si poseen defensa física.
- A distancia: Estos son ataques realizados con arco, flecha o cuchillas, siendo a distancia. El daño causado se descontará de la armadura, casco y escudo del usuario. En el caso de criaturas, se descontará daño si poseen defensa física. A mayor distancia, menos daño haremos (la clase Cazador está exenta de esta característica).
- Mágicos: Consisten en el lanzamiento de hechizos, consumiendo, por lo general, maná en cada uso (ver Magia). Estos ataques suelen ser a distancia y el daño causado no se descontará de la defensa física, sino que solo disminuirá con objetos de resistencia mágica.
Entrenamiento
El entrenamiento es una parte vital para avanzar en el juego. Al entrenar, obtenemos experiencia que nos permite subir de nivel, aumentando nuestra vida, maná, energía, golpes mínimos y máximos, entre otros, lo que fortalece a nuestro personaje y nos prepara para enfrentar desafíos cada vez más peligrosos. Podemos entrenar tanto de forma individual como en grupo, creando una party y compartiendo la experiencia con nuestros compañeros.
Durante el entrenamiento, es crucial enfrentar criaturas que no estén siendo atacadas por otros usuarios. En el caso de ser ciudadano, es necesario activar el seguro para poder atacar y entrar en estado atacable.
Tácticas de entrenamiento
En los primeros niveles, enfrentarse a criaturas puede resultar difícil, por lo que siempre es aconsejable mantener la distancia. Al atacar desde lejos, ya sea con hechizos o armas de proyectiles, podemos aprovechar el entorno, como un árbol en medio, para mantener a las criaturas inmóviles. De esta manera, podemos entrenar de forma "segura", aprovechando el rango de nuestro personaje.
En niveles más avanzados, podemos utilizar hechizos que impidan el movimiento de las criaturas, como inmovilizar o paralizar. Estos hechizos nos permitirán atacar sin correr el riesgo de perder vida ante las criaturas.
Una estrategia eficaz es combinar mascotas o hechizos de invocación con el hechizo de inmovilizar para entrenar de manera rápida. La técnica consiste en inmovilizar a la criatura que queremos eliminar, invocar elementales o mascotas, y permitir que la criatura inmovilizada nos ataque, de modo que nuestras invocaciones puedan enfrentarse a la criatura objetivo sin riesgo para nosotros.
Sistema de pertenencia de criaturas
Cuando tu personaje ataca a una criatura hostil, se convierte en el dueño de la misma durante 18 segundos. Transcurrido ese tiempo, la criatura dejará de ser tuya, a menos que la hayas atacado, en cuyo caso obtendrás otros 18 segundos de propiedad. Si decides atacar a otro NPC sin haber eliminado al anterior, perderás la propiedad del primero y pasarás a ser dueño del segundo. Sin embargo, si ya eres dueño de un NPC e inmovilizas a otro sin dueño, no perderás la propiedad del primero.
Es posible inmovilizar criaturas que ya tienen dueño, siempre y cuando no estén bajo el efecto del hechizo previamente. La propiedad de las criaturas se pierde si mueres o abandonas el mapa. Si una criatura con dueño ataca a otro usuario, sus elementales o mascotas no la atacarán. Cuando se pierde la propiedad de un NPC, las mascotas y elementales dejan automáticamente de atacar, pero sus ataques renuevan el tiempo de propiedad. Esto sólo ocurre si el dueño ataca a otro NPC sin dueño.
Este sistema no se aplica en zonas seguras, y puede haber ciertos mapas inseguros donde tampoco se aplique. No afecta a clanes o partys; es decir, los miembros de un mismo clan o party pueden atacar libremente criaturas que pertenecen a otros miembros del mismo grupo. Sin embargo, sigue vigente la regla de un NPC por usuario, por lo que en una party de dos personas, solo podrán tener dos criaturas, una por cada usuario.
Cuando atacas a una criatura que ya está siendo enfrentada por otro usuario, ya sea entre ciudadanos o entre miembros del Ejército Real, es necesario sacar el seguro para poder atacarla, colocándote en un estado atacable. Este sistema se aplica únicamente entre ciudadanos o miembros de la Legión Oscura.